• Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es un PPR y qué tienes que considerar antes de contratarlo?
¿Qué es un PPR y qué tienes que considerar antes de contratarlo?

¿Qué es un PPR y qué tienes que considerar antes de contratarlo?

Lo mínimo que debes conocer de un Plan Personal de Retiro antes de contratarlo.

Un Plan Personal de Retiro o PPR, es otra opción de inversión para tu retiro. Si tienes un AFORE, esta puede ser tu segunda alternativa y si eres emprendedor te recomiendo contratar un PPR en lugar de una AFORE. ¿Por qué?

Cómo hemos visto, los rendimientos de las AFORE´s, rondan entre los 5 y 6.5% anual, son rendimientos muy modestos para personas entre 25 y 50 años; y lo ideal en esas edades es ser más agresivos para tener un mayor rendimiento, es decir invertir un mayor porcentaje en renta variable.

Una de las ventajas de contratar un PPR, es que el asesor te realizará una entrevista para definir tu perfil de inversionista y en base a ello crear una estrategía personalizada para ti. En donde prácticamente se define el porcentaje de inversión en renta variable y deuda. Cómo lo hemos visto en alguno de mis videos de mis redes sociales (puedes encontrarme como @silviayarim en instagram, tiktok y facebook), invertir en renta variable implica mayor riesgo con la alta probabilidad de obtener mayor rendimiento y deuda menor riesgo con menor rendimiento. 

CONSIDERACIONES ANTES DE CONTRATAR UN PPR

Para contratar un PPR, es probable que te pidan un monto inicial; el cual puede rondar entre los $10,000 y $20,000. 

Es muy importante preguntar la comisión que te cobran; la cual debes asegurarte que no sea mayor al 2%. Por ejemplo Actinver cobra 1.5% y Fintual 1%.

Preguntar sobre la estrategia de inversión; es decir saber ¿qué porcentaje se invierte en renta variable y deuda?

Que te realicen simulaciones con diferentes aportaciones mensuales en donde te muestren el valor futuro y presente de tu monto final.

Por supuesto, la institución debe estar aprobada por la CNBV por tu seguridad y para que puedas hacer válido los beneficios fiscales.

Por último, pregunta si hay penalización por no hacer aportaciones todos los meses.

OTRA OPCIÓN...

Si quieres ahorrarte la comisión que te cobran por contratar un PPR, te recomiendo crear tu Propio Fondo de Retiro en donde solo debes aprender como invertir en la Bolsa de Valores y mes a mes comprar el ETF VOO que replica el S&P500 en donde automáticamente estarás diversificando tu portafolio porque al invertir en el VOO estás invirtiendo en las 500 empresas más importante de Estados Unidos.

La comisión que te cuesta adquirir el ETF VOO sólo es del 0.03% más la comisión por transacción de la Casa de Bolsa que en GBM es de 0.25%. Muy por debajo del 1% de Fintual o 1.5% de Actinver. 

En este link puedes agendar una sesión conmigo para aprender a crear tu propio fondo de retiro invirtiendo en la Bolsa de Valores.

Clic aquí

Lo mínimo que debes conocer de un Plan Personal de Retiro antes de contratarlo.

Te puede interesar
Cerrar X