KEN HONDA en su libro "Dinero Feliz" menciona que para pensar en abundancia y prosperidad financiera, primero tenemos que comprender nuestros bloqueos actuales que nos impiden mantenernos 100% en el presente y alinearnos con la abundancia disponible para nosotros.
A continuación te muestro los 5 obstáculos más comunes que todos enfrentamos según su libro:
Ansiedad
Por lo general, la emoción negativa más comprendida y que más se menciona se describe como ansiedad. La ansiedad es la incomodidad y la inquietud que se experimenta al realizar o planear realizar una acción.
Hay 2 factores importantes que mencionar cuando hablamos de ansiedad. La primera es una sensación de malestar cuando estamos al filo del precipicio de empezar algo nuevo. Aunque el sentimiento se manifiesta como una emoción negativa, también es una indicación que el cambio está cerca.
La segunda es que el malestar o incomodidad puede sacar a relucir, y muchas veces lo hace, otras emociones negativas que estaban más profundamente escondidas. La ansiedad es una de las emociones más fáciles de reconocer. A medida que buscamos las razones por las que estamos ansiosos, descubrimos sentimientos que podríamos haber estado ignorando. La ansiedad suele ser una señal de que debemos prestar más atención a nuestro estado emocional.
Miedo
Muchos de nosotros tememos al cambio. Tememos perder amistades y amor, y tememos la pérdida misma. Por esta razón, ponemos mucho esfuerzo en administrar nuestro riesgo a la pérdida. Las personas optimistas temen la idea de sentir miedo. Si el miedo se apodera de ellos, tienen la abrumadora sensación de que todo se va a desmoronar y, naturalmente, son reacios a pensar en cualquier cosa que les provoque tales emociones. Pero huir del miedo no es la forma de vencerlo; sólo enfrentándolo podremos empezar a tener control sobre el miedo.
Duda
Cuando nos proponemos a hacer algo nuevo, y el sentimiento que lo acompaña de que tal vez no seamos capaces de manejar lo que está por venir, no es poco común. Esto es la duda. La voz de la duda también puede venir de otras personas. Por ejemplo, un amigo o familiar puede hacer una comparación de nosotros mismos con otra persona, lo que nos hace sentir inseguros sobre quiénes somos. Con un poco más de introspección, podemos ver que, independientemente de lo que parezca ser la causa de la duda, proviene de nuestro interior.
La duda es lo que nos impide entrar a un mundo nuevo. Cuando alguien está en nuestra contra o nos critica, es una oportunidad para descubrir las dudas que tenemos y enfrentarlas cara a cara.
Culpa
Hay un tipo específico de persona que necesita que todos los que la rodean estén de acuerdo con ella. Esto se debe a que se sienten culpables por dejar a alguien afuera. Cuando nos sentimos culpables, se siente como si hicimos algo mal. Pero si obtenemos la aprobación y el consentimiento de otros, entonces los sentimientos negativos de culpa pueden evadirse. Sin embargo, la desaprobación de una persona puede superar la aprobación de otras. Es un sentimiento que puede paralizar el progreso personal.
Baja autoestima
La última emoción del espectro de sentimientos negativos es la falta de autoestima o valor en uno mismo. Sin autoestima, una vida saludable y feliz no es posible. Incluso si la felicidad y riqueza se nos presenta cómo una oportunidad al azar o suerte, la falta de autoestima impedirá que uno realmente las reciba o experimente.
Resolver nuestros sentimientos negativos sobre nosotros mismos y el dinero, es la clave para abrirnos a todo tipo de posibilidades. Cuando actuamos en un estado de ansiedad, miedo, duda, culpa o falta de autoestima, literalmente estamos bloqueando el flujo de energía y buena suerte en nuestras vidas.
Si nuestros ojos están enfocados en todo lo que puede salir mal, no podremos ver las oportunidades que nos esperan. Cuando cedemos a las dudas sobre nosotros mismos y nos deprimimos, es imposible salir adelante y alcanzar grandes metas.
Tan pronto te des cuenta de que lo único que te limita eres tú, por tu pensamiento negativo, más rápidamente podrás moverte hacia un lugar donde puedes aumentar tu coeficiente intelectual y emocional financiero, y tu sentido general de paz, prosperidad y abundancia.