A partir del 1 de julio del 2024 se activó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que significa que las personas que ya se pensionaron bajo el régimen de la ley de pensiones de 1997; es decir con el esquema de las AFOREs, ya pueden beneficiarse de este Fondo.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar garantiza una pensión igual al último salario mientras se trabajaba, siempre y cuando no sea superior a $16,777.68 pesos el cual se actualizará año con año el 1 de enero con respecto a la inflación.
Esto quiere decir que la pensión de tu AFORE se puede complementar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, si no alcanzas una pensión igual a tu último salario considerando el monto máximo mencionado anteriormente.
Por ejemplo, si tu último salario fue de $16,000.00 y la pensión que recibes de tu afore es de $12,500.00 el Fondo de Pensiones para el Bienestar va a complementar tu pensión con $3,500 para que recibas una pensión igual a $16,000.00
Si ya estas recibiendo pensión por parte de una AFORE y tu pensión es menor a tu último salario; el cual es menor a $16,777.68 acude a las ventanillas del ISSSTE para obtener el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. No se requiere de ningún otro trámite adicional a aquel que se realiza para obtener la pensión de vejez.
https://www.gob.mx/segob/documentos/fondo-de-pensiones-para-el-bienestar