• Inicio
  • Blog
  • 5 pasos para pagar tus deudas y disminuir tu estrés financiero

5 pasos para pagar tus deudas y disminuir tu estrés financiero

Ejecuta los 5 pasos de este artículo para que pagues tus deudas antes de tiempo, disminuyas tu estrés y tengas bienestar financiero

5 pasos para pagar tus deudas y disminuir tu estrés financiero

En la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023, el 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1% consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva

SI TIENES DEUDAS, TU PRIMERA Y MEJOR INVERSIÓN ES PAGARLAS.

En este artículo te doy 5 pasos para que las pagues antes de tiempo:

Paso 1: Crea una lista de todas tus deudas y nombra las columnas de la siguiente manera: monto de la deuda, interés anual, monto de la mensualidad a pagar, duración de la deuda en meses, fecha de pago y al final multiplicas el interés anual por el monto de la deuda, y en base a este resultado las ordenas de mayor a menor para que en la primera línea tengas la deuda con mayor costo. 

Paso 2: Empieza a registrar tus gastos e ingresos mes a mes. Crea tu presupuesto de gastos con el objetivo de gastar menos de lo que ganas y cúmplelo.

Paso 3: Paga el monto mensual de todas tus deudas y abona un monto adicional a la deuda de mayor costo; es decir a la que colocaste en el primer renglón. 

Paso 4: Crea una lluvia de ideas para generar más ingresos y las ganancias las abones a tus deudas para pagarlas mucho antes. Todos tenemos cualidades específicas que nadie más tiene, identifica tus talentos y piensa en cómo podrían convertirse en una fuente adicional de ingresos. Puede ser desde ofrecer servicios freelance, vender productos hechos a mano, hasta monetizar tus hobbies. Aprovecha las oportunidades en tu comunidad o en línea y busca asesorías si es necesario.

Paso 5: Sé constante con el plan y ten paciencia. 

El objetivo de esta estrategia es crear una fuenta adicional de ingresos y empezar a crear el hábito de hacer consciente lo que debes y en qué gastas con el objetivo de gastar menos de lo que ganas para pagar todas tus deudas mes a mes, evitar que se sumen intereses moratorios y disminuir el pago de intereses.

Una vez que las termines de pagar, el siguiente paso para mantener tus finanzas sanas es crear un FONDO DE EMERGENCIA de 3 a 6 meses con tus gastos mensuales para evitar caer en deudas en caso que tengas un gasto imprevisto o de emergencia que no tengas presupuestado.

Y recuerda invertir tu FONDO DE EMERGENCIA en CETES DIRECTO, la inversión más segura en México.

Te puede interesar
Accede con tu cuenta de Silvia Yarim
¿Ya tenes cuenta?
Iniciar sesión
Cerrar X